Shell future axis

Gratis

Herramienta de generación de escenarios posibles a partir de los resultados del ejercicio variables e incertidumbres críticas.


DESCARGA EL PDF

Este ejercicio consiste en la generación de escenarios posibles a partir de las clasificaciones de variables críticas realizadas en el ejercicio previo.

¿Cómo usar la herramienta?

  1. Utiliza las variables ya clasificadas como binarias para facilitar la producción de escenarios.
  2. Combina pares de ejes de distintas categorías en tantas posibilidades como sea posible. Algunos trucos: Si combinamos variables de distintas categorías temáticas será más probable llegar correlaciones inesperadas. Si combinamos variables de carácter global los escenarios serán genéricos (Esto podría ser útil para la localización de nuevos oportunidades de negocio o el entendimiento de hipotéticos futuros mercados). Si combinamos un fenómeno global sobre el que no tenemos influencia con una variable interna sobre la que tenemos cierto control podemos encontrar escenarios altamente probables para el futuro de nuestra compañía. Al mezclar variables internas sobre las que tenemos alto control corremos el riesgo de caer en terreno conocido perdiendo el ejercicio su potencial especulativo
  3. Toma tu tiempo para analizar y discutir en grupo el potencial interés de cada combinación. Este es el punto crítico para conseguir un resultados relevantes. No todas las combinaciones serán igualmente interesantes. El valor de estas herramientas es precisamente el de abrir posibilidades, en nuestras manos queda el seleccionar cuales pueden ofrecer nuevos insights antes inexplorados.
  4. Seleccionar aquellas que resulten de interés y dividir al grupo en tantos equipos como combinaciones elegidas. Cada individuo es libre de elegir en qué combinación participar.
  5. Cada uno de los cuatro cuadrantes generados ofrece dos características básicas de un futuro potencial. Escribe una pequeño narrativa de unas 100-150 palabras para explicar cómo el mundo podría llegar a cada una de esas situaciones.
  6. ¿Cuál de los escenarios te conviene?¿Puedes hacer algo para propiciar este escenario?
  7. ¿Cuál es el mas verosimil?
  8. ¿Cuál juega en tu contra?¿Puedes hacer algo para evitarlo?¿Cómo puedes estar preparado?
  9. ¿Tiene validez tu actual modelo de negocio en cada uno de ellos? Intenta plantear un modelo de negocio capaz de sobrevivir en cada escenario?

Descargar el PDF

https://gum.co/srMjA

Descarga el Producto

¿Quieres aprender a utilizar esta herramienta?

O contáctanos para agendar una mentoría

Otros Proyectos

Journey map

Gratis

Herramienta de visualización de la experiencia de una persona a través de las etapas de un servicio.

Ver más

Guía de organización y método LASO con Stefanie Idrobo

Gratis

Podemos crear nuevos hábitos...

Ver más

Variables e incertidumbres críticas

Gratis

Herramienta para categorizar y entender las variables que afectan a un negocio.

Ver más

¿Quieres conocer más acerca de nuestro proceso de diseño?




O cuéntanos de tu proyecto

We Are ANTS

Tabasco 242, Roma Nte.

Ciudad de México, México

06700

hola@weareants.mx

Suscribir a nuestro newsletter

Siguenos